En 2021 se han registrado 7 muertes maternas por covid-19 en mujeres en gestación

Las mujeres en periodo de gestación deben saber que la vacuna no es dañina y que forman parte del grupo vulnerable, por lo que es importante que sean inmunizadas contra el COVID-19.

Según cifras que maneja el Observatorio en Salud Sexual y reproductiva en este año se han registrado 17 muertes maternas en mujeres en gestación positivas al coronavirus,

Montenegro señala que después de las 14 semanas las mujeres y adolescentes pueden ser inmunizadas contra coronavirus.

La cartera de Salud señala que la mujer embarazada mayor de 18 años de edad, a partir del inicio del 4to. osea 13 semanas de embarazo, puede ser inmunizada voluntariamente una vez solicite la vacuna.

Ahora bien la adolescente embarazada de 12 a 17 años de edad, que solicite la vacuna y sea acompañada de la madre/padre o tutor/a legal, también puede ser inoculada contra covid-19.

Las vacunas a utilizar para las mujeres en gestación mayor de 18 años son: Astrazeneca, Pfizer o Moderna

Para las niñas y adolescentes entre 12 a 17 años, deben utilizar Pfizer-BioNTech o Moderna.

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva señalan que la niñas madre de 10 años quedan fuera del margen de vacunación, y que es importante que se tomen en cuenta.

De enero a julio de este año se han registrado más de 3 mil 200 embarazos en niñas entre 10 a 14 años, según el Ministerio de Salud.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario