SAT detecta anomalías en grupo de exportadores

La Superintendencia de Administración Tributaria detecto a un grupo de exportadores que desde el año pasado han simulado exportaciones sin que se haya definido que tipo de ilícito podrían estar cometiendo por lo que han colocado denuncias ante el ministerio Público.

Tras realizar cambios en el sistema de fiscalización en el tema de exportaciones, la Superintendencia de Administración Tributaria ha detectado a un grupo de exportadores del sector agrícola, que desde el 2020 han simulado exportaciones que a la fecha suman más de 500 millones de dólares.

Según explica Díaz, esto ha generado ya un impacto en las proyecciones de crecimiento económico por lo que se informó al Banco de Guatemala de lo sucedido, situación que al presidente de dicha entidad ha hecho que se realicen los reajustes del caso.

El titular de la SAT afirma que ante esta situación ya se han presentado las denuncias respectivas ante la Intendencia de Verificación Especial y ante el Ministerio Público para que así se defina que tipo de delito podría estar cometiendo este grupo de exportadores.

Las autoridades aseguran que no esperan seguir encontrando este patrón de simulación pues desde su detección en abril pasado se han implementado normativas para mejorar la fiscalización y evitar acciones como la hoy denunciada.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario