Canal Antigua

Somos Información

Ejecutivo establece nuevo estado de Calamidad contra el covid-19

2 min read

El Ejecutivo decretó un nuevo estado de Calamidad Pública para contener el aumento de casos por covid-19, anunció el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

La medida se esperaba luego de la convocatoria para Consejo de Ministros de esta tarde, y la propuesta que la Comisión de Salud del Congreso envió a la Presidencia de la República.

El mandatario aseguró que la medida obedece a la petición que realizaron especialistas médicos sobre restricciones estrictas contra la pandemia.

En resumen en el nuevo estado de Calamidad, que estaría vigente durante un mes, destacan las siguientes restricciones:

  • Toque de queda de 20 horas a 4 horas del siguiente día. Medida se inicia desde el sábado. Dentro de esta normativa habrá excepciones en sectores esenciales, como personal de salud, abogados, periodistas plenamente identificados, entre otros. Según el mandatario, esto permite dar “un respiro” al sistema hospitalario colapsado y está “más presionado” con los ingresos de personas que han sufrido accidentes de tránsito.
  • Autoridades aprovecharán el toque de queda para vacunar en municipios y otras áreas con alto nivel de contagios, inmunizando “casa por casa” por medio de brigadas.
  • Además estas brigadas realizarán pruebas para detectar casos y entregarán kits de medicinas contra el covid-19. Las comunidades a donde acudan, se anunciarán previamente.
  • Informó que aunque la vacunación es voluntaria, se registrará a quienes no quieran inmunizarse teniendo aún la oportunidad para hacerlo.
  • Se prohíben reuniones sociales como bodas, fiestas, discotecas, conciertos, etcétera.
  • Actividades religiosas y educativas deben realizarse en modalidad virtual. Eventos deportivos serán sin público.
  • La propuesta incluye las normas de probidad y transparencia que permitan garantizar que los recursos para el Ministerio de Salud y el IGSS sean solo para atender la pandemia.

El mandatario dijo que el estado de Calamidad será enviado este viernes al Congreso, Organismo al cual le pide que “asuma su responsabilidad” y lo apruebe en el plazo de 3 días.

El decreto será publicado este viernes en el diario oficial.