Finanzas presenta presupuesto para 2022 por Q103 mil 992.5 millones

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República ya tiene la propuesta de presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022. El Ministro de Finanzas lo llevó este jueves por un monto de 103 mil 992.5 millones de quetzales.

El Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, acudió este jueves al Congreso de la República para cumplir con lo que estable la ley sobre que el 2 de septiembre de cada año se debe entregar la propuesta de presupuesto general de la nación para el próximo año.

La propuesta final para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado que deberá analizar el Congreso, es por 103 mil 992.5 millones de quetzales.

Según el Ministro de finanzas, el presupuesto que presentaron, busca atender las necesidades principalmente en temas de salud, educación, seguridad y justicia.

El Ministerio de Salud tiene un incremento de Q1 mil 386 millones; el Ministerio de Educación, Q2 mil 056.8 millones; y el Ministerio de Gobernación Q980.9 millones, que incluye una asignación para la construcción de dos cárceles.

Para el Ministerio Público se contempló un monto adicional de Q1 mil 400 millones para la operación de las 340 fiscalías, porque según el ministro, necesitan personal, insumos, combustible, entre otros.

Respecto al financiamiento del presupuesto para el 2022, el ministro dijo que en su mayoría será por medio de la recaudación tributaria, pues tendría una alza con una proyección de ingresos por Q74 mil 368 millones.

la propuesta que fue entregada este jueves, significaría un aumento de Q10 mil 123 millones, ya que el presupuesto vigente del 2021 es de 93 mil 869.4 millones de quetzales.

Ahora el proceso es que el documento del presupuesto debe llegar a la Comisión de Finanzas para el análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente se conocerá en el pleno para que a más tardar el 30 de noviembre sea aprobado, modificado o improbado.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario