Mides y Marn entregan alimentos a familias que recolectaron plástico para reducir contaminación del río Motagua

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) entregaron alimentos a 237 familias de San Antonio La Paz, El Progreso, en seguimiento a proyecto para la protección del río Motagua y apoyo a poblaciones en pobreza y pobreza extrema.

El proyecto se basa en incentivar a la recolección de desechos sólidos a cambio de alimentos, el cual surge de un convenio de cooperación establecido en 2020 por las dos carteras.

Las familias participantes también recibieron una certificación por este trabajo social en favor del medio ambiente y un diploma de participación.

Recolección de plástico para evitar contaminación del Motagua

Cada ración alimenticia contiene 19 libras de arroz blanco, 9 bolsas de avena en hojuela, 2 botellas de aceite vegetal, 4 libras de azúcar morena, 3 bolsas de bebida de harina de maíz y soya, una libra de sal marina yodada, 20 bolsas de pasta de trigo tipo codo, y 4 bolsas de alimento nutritivo deshidratado. Todo con un valor total de Q513.87.

En el proyecto se selecciona a participantes de forma aleatoria quienes son capacitadas para el uso, manejo y clasificación de desechos sólidos, para recolectar al menos 140 libras de residuos y evitar que cerca de 50 mil libras de plástico lleguen al río Motagua.

El tratamiento de los residuos está a cargo de las autoridades municipales y la entrega de alimentos es responsabilidad del “Programa de Alimentación Comunitaria” del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Según los responsables del proyecto, además fueron beneficiadas indirectamente, 1 mil 185 familias, por medio de la inversión de Q121,787.61.

La recolección total de residuos plásticos fue de 15.1 toneladas (33,289.8 libras).

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, enfatizó que el objetivo del proyecto es reducir la vulnerabilidad social y del entorno, por medio del manejo integral de los residuos de la cuenca media del río Motagua.

“Felicito a la población de San Antonio La Paz por haber realizado su mejor esfuerzo para limpiar este recurso natural de Guatemala, y por luchar por el bienestar de sus familias”, dijo el funcionario.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario