Dan seguimiento a medidas de reparación digna por sentencia en caso Sepur Zarco

La mesa técnica que tiene a su cargo el seguimiento a las 16 medidas de reparación digna dictadas dentro de la sentencia por el caso Sepur Zarco, continuó labores este día con la finalidad de avanzar en el tema de certeza jurídica sobre las tierras para las victimas.

Desde el 7 de marzo de 2016, un tribunal de sentencia ordenó al estado de Guatemala ejecutar 16 medidas de reparación digna a favor de las victimas de violación sexual conocido como Sepur Zarco.

Cinco años después de aquellas ordenanzas, la mesa encargada de dar seguimiento a dichas acciones reparadoras, aún verifica la forma en como se puede dar certeza jurídica a tierras a las que deben acceder las victimas.

De momento se ha avanzado en la entrega de por lo menos 800 becas para niñas de las comunidades tanto de Sepur Zarco como aledañas, pero aún faltan otros elementos a cumplir de la sentencia dictada.

Al cumplir con las medidas reparadoras se estima que esta pueda beneficiar a más de 15 mil personas no solo de la comunidad Sepur Zarco, sino también de al menos 45 comunidades que se encuentran alrededor.

De momento se continuaran con estas mesas de trabajo a fin de lograr el cumplimiento de la orden judicial.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario