OIM presenta campaña para prevenir trata de personas y tráfico de migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones realiza la presentación de una campaña para prevenir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Según datos oficiales en Guatemala, el 36.7 de la población guatemalteca es menor de 13 años.

El 33 por ciento de población total son jóvenes entre 13 a 29 años y el 38.4 por ciento es juventud indígena

Estas cifras nos sirven de contexto para entender el perfil migratorio de Guatemala

Según un informe elaborado por la OIM en el 2021, el país recibe remesas de 1.7 millones de migrantes, de la cuales el 64 por ciento provienen de menores de 29 años.

Según el análisis de OIM, los jóvenes son los más vulnerables a migrar hacia Estados Unidos, y tienden a creer en rumores, informaciones falsas, publicidad o comentarios engañosos, que a menudo están relacionados con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El 68% de los jóvenes trata de buscar información en fuentes confiables, mientras que el 9 por ciento son engañados.

La campaña Piénsalo dos veces que presentó la OIM se llevó a cabo en Sibinal, San Marcos, tiene como fin fortalecer las capacidades de las personas jóvenes para tomar decisiones informadas sobre la migración y así prevenir la trata de personas o del tráfico de ilícito de migrantes,

El 85 por ciento de los jóvenes de Sibinal han pensado en migrar hacia Estados Unidos con un coyote de confianza.

En la información recolectada por la OIM en 2020 el 56 por ciento conocía los riesgos de viajar con un coyote, aún así, el 83 por ciento de sus familiares lo hicieron de esta forma.

Entre enero y junio de este año, las autoridades migratorias en Guatemala registraron más de 2 mil 600 retornos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, casi el 97 por ciento corresponde a retornos desde México, el 3 por ciento de Estados Unidos y el resto a otras localidades. El 79.4 por ciento son niños y el 20.6 por ciento niñas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario