MP rechaza acciones del Gobierno de Estados Unidos contra Fiscal General y su Secretario

El Ministerio Público (MP) publica un comunicado en el cual rechaza los señalamientos contra la fiscal general, Consuelo Porras, y su secretario, Ángel Pineda, por parte de Estados Unidos.

Esta tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la designación de Porras y de Pineda como “actores corruptos y no democráticos”, acusaciones que el ente de investigación rechaza.

En el comunicado, dirigido para aclarar al “pueblo de Guatemala”, se explica que las acciones ilícitas por parte de Porras y Pineda son “totalmente falsas e infundadas”.

“(los señalamientos)…tienen como base supuesta información obtenida a través de ciertos medios de comunicación y otras fuentes, principalmente de personas que evaden la justicia”, se indica.

El MP asegura que por ende, tales señalamientos son “infundados y carentes de veracidad”, pues no se ha comprobado lo que aseguran esas fuentes de información.

El MP señala que en la actual administración de Porras se ha “afianzado” la lucha contra la corrupción con la inclusión de la FECI en el esquema organizacional de la entidad.

Agrega que la Fiscal General no podría obstruir las investigaciones llevadas a cabo en la institución, pues es quien delega a los fiscales el “ejercicio de la investigación penal”.

Enfatiza que tales “denigraciones y menoscabo a la institución”, se tratan de una obstrucción a la justicia que sí amerita ser investigada.

El MP califica las acciones como políticas, sesgadas e ideológicas que perturban el desarrollo de una “institución seria”.

Por último, se asegura que la Fiscal General “ratifica contundentemente” su decisión de seguir trabajando por la construcción de una “cultura de legalidad”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario