Empresas podrán conocer la próxima semana requisitos para optar a créditos

En el 2020, diputados en el Congreso aprobaron un fondo de 400 millones de quetzales para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas, sin embargo, mas de un año después, aun no se ha podido concretar esa ayuda.

La Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, se reunió con autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Crédito Hipotecario Nacional.

El objetivo fue dar seguimiento a la elaboración del reglamento para la ejecución del fondo de 400 millones de quetzales, para la micro, pequeña y mediana empresa, aprobado hace más de un año en el Congreso y que no ha sido usado,

Según la diputada presidenta de la Comisión, Hellen Ajcip, han logrado hacer los procedimientos necesarios y la próxima semana ya se publicarían los requisitos para que las empresas puedan optar a los créditos.

Según la diputada, fueron varios los factores que hicieron que las autoridades anteriores encargadas del tema, no pudieran ejecutar el programa para las pequeñas y medianas empresas

. Incluso,  el ministerio buscó que fuera con un fideicomiso con un techo menor a Q400 millones y por lo tanto estaban gestionando un fondo especial en el CHN y usar a esta entidad como el conducto de los fondos.

Fue hace más de 12 meses, en medio de la pandemia del covid-19, cuando el Congreso de la República logró aprobar el decreto 12-2020 Fondo para las Micro, Pequeñas y Mediana empresa, al cual se le asignaron Q400 millones. Sin embargo, hasta ahora no han usado esos fondos para las mipymes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario