Panamá experimenta cifra récord de migrantes de paso

Migración Panamá explica que el Sistema de Gestión de los Flujos Migratorios Irregulares del Estado panameño, así como los acuerdos y coordinaciones con los países vecinos, han permitido establecer un tiempo máximo de tránsito de hasta 5 días.

Panamá experimenta una llegada récord de migrantes. El insólito aumento es atribuido, en parte, a la reapertura de fronteras tras la pandemia del coronavirus, lo que provocó que miles de extranjeros quedaran varados en distintos lugares cuando habían comenzado el viaje.

En lo que va del año han ingresado a Panamá, a través de la selva del Darién, 88,514 migrantes, según cifras del servicio Nacional de Migración

El istmo pasó de recibir un promedio mensual de 800 migrantes en enero a 30,000 en agosto.

En el más reciente comunicado el organismo respondió a denuncias por supuestas anomalías en gastos destinados a la población migrante.

“Este 2021, han ingresado por la selva del Darién, 88,514 migrantes a quienes el Estado panameño ha ofrecido alimentación, atención de salud y alojamiento”, indica el texto.

Expuso además que dadas “las condiciones de vulnerabilidad en las que los migrantes llegan a la provincia de Darién y los tiempos de estadía” es preciso medidas para fortalecer la infraestructura y asistencia humaniaria en comunidades receptoras.

El tiempo que permanecen los migrantes de tránsito

Fuente: VOA

Migración Panamá explica que el Sistema de Gestión de los Flujos Migratorios Irregulares del Estado panameño, así como los acuerdos y coordinaciones con los países vecinos, han permitido establecer un tiempo máximo de tránsito de hasta 5 días.

Dos fuentes del gobierno de Panamá dijeron a Reuters que hasta 4,000 migrantes, la mayoría haitianos, están transitando el territorio panameño tras cruzar el peligroso Tapón del Darién, fronterizo con Colombia.

Todos buscan llegar a Estados Unidos, a pesar de las estrictas medidas fronterizas.

El pasado viernes, miles de migrantes -gran parte de ellos, provenientes de Haití- fueron desalojados de un enorme campamento fronterizo entre las ciudades Del Río, en Texas, y Ciudad Acuña, en México. Algunos fueron deportados vía aérea, mientras que otros permanecen en Estados Unidos.

Los haitianos huyen del caos económico, político y social en su país, donde un terremoto y un magnicidio son apenas parte de una crisis tan severa como antigua.

Una fuente del Ministerio de Seguridad panameño informó a Reuters que hasta esta fecha tienen de “3,500 a 4,000 migrantes de paso entre las Estaciones de Recepción Migratorias de Darién y Chiriquí”.

La fuente, que no se identificó por no estar autorizada a declarar, informó que hay cubanos y migrantes de otras nacionalidades en este grupo.

El Tapón del Darién es la región más intransitable y peligrosa de América Latina. Sin embargo, marca el inicio de la ruta que siguen decenas de miles de migrantes procedentes de Sudamérica en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Una vez en Panamá, el gobierno les proporciona paso seguro hasta Chiriquí, una región fronteriza con Costa Rica, desde donde continúan su larga travesía.

Fuente: VOA

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario