Análisis de la aprobación de las reformas a la Ley de Alimentación Escolar

La  alimentación durante la infancia tiene repercusiones para toda la vida, una dieta desbalanceada durante la edad escolar está ligada al desarrollo de afecciones como  diabetes,  hipertensión y otras  en la vida adulta.

Ley a las reformas a la alimentación escolar y su aporte a la educación

En entrevista se abordo con los diputados Óscar Chinchilla de CREO y Jairo Flores de la UNE. En esta conversación también participó Verónica Spross de Empresarios por la Educación.

Una ley que no ha cumplido los 5 años pero ya ha sido reformada.

Esta es un reforma al decreto 16-2017 el cual se propone en el congreso de la república para avanzar en conjunto con grupos parlamentarios, como el frente parlamentario contra el hambre.

Según el diputado Jairo Flores de la UNE. La reforma consiste en un incremento motivado por lo índices de desnutrición en Guatemala, la pobreza se ha incrementado y se consideró prudente en el año 2019 hacer la ponencia de la reforma a la ley de alimentación escolar para incrementar de cuatro quetzales por cada niño a 6 quetzales, y ampliar la cobertura a primera infancia tomando en cuenta el nivel básico y diversificado.

Lectura que da Empresarios por la Educación

Empresarios por la educación es una organización civil no lucrativa que busca el mejoramiento del sistema educativo. Vela principalmente por los niños y jóvenes del sector público para que reciban una educación de calidad y para que el sistema tenga mas cobertura.

Para Verónica Spross de Empresarios por la Educación, la alimentación tiene un papel importante, pero es de recordar que su función es principalmente de retención y permanencia para los niños.

Ahora con la pandemia se ha visto que ha tenido ese papel con los estudiantes, sobre todo de la población de primaria y preprimaria y han permanecido dentro del sistema educativo con el propósito de ser beneficiados con la alimentación escolar aun en sus hogares ahora que están suspendidas las clases presenciales.

Este es uno de los programas de apoyo  que se ejecuta de manera descentralizada por medio de la organización de padres de familia.

Sin embargo, existen varias interrogantes acerca de la capacidad de nuestro país para financiar este aumento con el tema de la primera infancia. Para Empresarios por la Educación atacar la desnutrición crónica es importante pero también desde la ventana de los mil días.

Como se financiarán las modificaciones que fueron aprobadas

 El artículo 34 del decreto 16-2017 establecía el régimen financiero.

En el contexto de la desnutrición de la niñez en Guatemala, también se hace referencia  de los informes que han surgido producto FAO y la ONU. Así como otras entidades que se dedican a trabajar en el combate a la desnutrición.

En este momento hay 49.5 millones que padecen de hambre en el mundo y 4.8 millones que padecen un retardo en talla, crecimiento y desarrollo. Donde Guatemala está dentro de los 3 países con mayor grado de desnutrición infantil en América Latina.

Según el diputado Óscar Chinchilla de CREO. Una encuesta basada en el 2015  revela que existe un 46.8% de niños con desnutrición crónica. Es decir casi la mitad de la población infantil está comprometida en su desarrollo físico, cognitivo y que limitará su desarrollo educativo.

Los cambios a la ley tiene dos aspectos

Uno, es propiamente financiero y  tiene otros aspectos de ampliación de cobertura.

En el tema financiero habla de los recursos de IVA PAZ  para financiarlo pero también hace referencia a los programas ya existentes relacionados con lo que fue el programa de refacción escolar.

El IVA PAZ Se refiere a una asignación directa a las municipalidades y específicamente que el 1.5% que les corresponde debe ser entregado para que sea administrado e invertido en educación y salud, en función de que ambos temas son prioridades locales de las cuales el Estado no tiene posibilidades de brindar soluciones.

En el contexto de la ley a la alimentación escolar

Es una ley que ha funcionado durante 5 años,  por lo que la fuente financiera estaba plenamente identificada. Hoy lo que se hace es ampliar el marco de cobertura por lo que corresponde al Ministerio de Finanzas Públicas la asignación de estos recursos.

La alimentación escolar es un complemento educativo, razón para fortalecer las estrategias educativas de la modalidad híbrida.

El mayor riesgo es que no todos los niños aprenden lo suficiente por lo que se requieren muchos esfuerzos de formación y actualización de los docentes, materiales y tecnología para la niñez.

De ahí deriva la atención por parte de los representantes de Empresarios por la Educación, haciendo la observación si será financiable este costo por 900 millones adicionales ya que se están destinando 1,870 millones para la alimentación escolar.

Subir para el próximo año 2 quetzales adicionales por niño para 180 días, implica 920 millones de quetzales. Por lo que se considera que el monto debería ser más escalonado, así lo refiere Verónica Spross.

Pese a que en su paso por el Legislativo  la ley había perdido fuerza a causa de varias enmiendas presentadas por diputados, finalmente fue aprobada, pero obvió  aspectos como restringir que la refacción contenga alimentos altos en azúcar, grasa y sal.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario