Buscan ampliar presupuesto para organizaciones que trabajan con el Ministerio de Salud

Diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud Pública y con algunos representantes de Organizaciones No Gubernamentales que tienen convenios con esa cartera, quienes solicitan aumento de presupuesto para el 2022.

Según el viceministro administrativo, el aumento que es solicitado ronda en los 100 millones de quetzales y por ahora se está haciendo el análisis para saber si es factible.

Por su parte, Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, asegura que han recibido distintas denuncias.

Por ejemplo, alrededor de 135 denuncias de personas que requieren tratamientos oncológicos, pero no han podido ser atendidos en la Liga Nacional contra el Cáncer.

Actualmente son más de 30 organizaciones que brindan servicios en temas de oftalmología, oncología, atención a menores de edad, epilepsia, traumatología y ortopedia, entre otros, por lo que los diputados indicaron que es necesario que los recursos se trasladen a tiempo y que los convenios respectivos sean firmados por lo menos los primeros 15 días de cada año.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario