Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza decisión de la CSJ de ordenar investigación contra medio escrito

La Cámara Guatemalteca de Periodismo ha rechazado la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar una investigación contra un medio escrito que presentó una declaración en una publicación y que la misma fue usada como prueba para una solicitud de antejuicio.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar al Ministerio Público la investigación sobre una posible filtración de una declaración de un sindicado en un caso que lleva la fiscalía especial contra la impunidad a un medio de comunicación escrito, la Cámara Guatemalteca de Periodismo ha rechazado dicha acción.

Según indican por medio de un comunicado, los comunicadores, periodistas y los medios de comunicación están habilitados para buscar, recibir, y difundir información y opiniones libremente, según lo estableció en el pacto internacional de derechos civiles y políticos.

Así también todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales, por lo que la confidencialidad de las fuentes de información está plenamente garantiza.

Por lo que la Cámara solicita al Ministerio Público que impugne la resolución respectiva a través de una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para evitar se vulneren los derechos de los comunicadores.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario