Canal Antigua

Somos Información

Diputados buscan beneficios como vacaciones y otros para renglones 029 y 022

1 min read

Los diputados, presentaron una iniciativa de ley denominada “ley para derechos laborales para personas que prestan sus servicios a la administración pública en regímenes presupuestarios temporales”.

Diputados en el Congreso de la República, presentaron una iniciativa de ley para ampliar los beneficios a los empleados de la administración publica en regímenes presupuestarios temporales.

A consideración del diputado Mencos las personas que laboran en los reglones temporales como 18, 029, 022, entre otros, deben de tener derecho a vacaciones, pre y post natal y la oportunidad de adherirse al Instituto Guatemalteco De Seguridad Social IGSS.

En el documento se expone que los derechos laborales deben cumplirse sin excepción y ante el incumplimiento del Estado, se debe crear un marco legal, destaca el congresista.

Por ahora las personas contratadas en este renglón 011 tienen derecho a todas las prestaciones de ley como Bono 14, aguinaldo, vacaciones, indemnización y Seguro Social.

El 022 es personal por contrato que tienen los mismos beneficios que el 011 salvo que su contratación es por un año, el cual puede ampliarse si así lo establece el patrono.

El personal 029 es el contratado por servicios técnicos y profesionales prestados. No tienen prestaciones y su contratación es temporal.