Consumidores en todo el mundo están pagando más por los alimentos

Los consumidores en todo el mundo están pagando más por los alimentos, la ropa y los artículos del hogar, e incluso por compras mayores como autos, electrodomésticos y viviendas.

¿Es la inflación realmente transitoria?

Los consumidores alrededor del mundo están observando precios más altos en una amplia variedad de sus compras regulares, como resultado de los problemas en las cadenas de suministros que afectan a casi todos los productos y han disparado los costos de la energía a niveles no vistos en muchos años.

Esto significa que están pagando más por los alimentos, la ropa y los artículos del hogar, e incluso por compras mayores como autos, electrodomésticos y viviendas. El impacto lo sienten más las familias de bajos recursos, cuyos ingresos limitados a veces no les alcanza para la canasta básica.

Muchos economistas se preguntan si todo esto es realmente “transitorio”

Como altos funcionarios en Estados Unidos afirman desde hace meses, o es el inicio de un período de crecimiento de precios más sostenido como no sucede en las grandes economías del mundo desde hace varias décadas.

En un testimonio ante el Congreso la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo problemas “frustrantes” en la cadena global de suministros producto del fin de los confinamientos por la pandemia han extendido un período de inflación más largo del que él y otros jefes de bancos centrales esperaban.

Sin embargo, expresó su confianza en que todo se superará sin mucha intervención.

Algunos economistas, sin embargo, temen que la Fed está subestimando las fuerzas que están impulsando los precios.

El precio del gas natural se ha triplicado este año en Europa y Asia. Incluso en Estados Unidos, donde normalmente hay un gran reserva de combustibles, los precios están aumentando por temores de que pueda haber una escasez en los meses de invierno.

El índice de inflación en EE. UU., que excluye los precios de los alimentos y la energía para minimizar la volatilidad, se ha mantenido persistentemente sobre la tasa anualizada del 3,6% desde el verano, muy por encima del 2% de los últimos años.

Mientras tanto, la Fed continúa manteniendo políticas que facilitar tomar dinero prestado a bajos precios, lo que muchos economistas creen que crea más presiones inflacionarias.

Fuente: VOA 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario