El papa expresa su “vergüenza” por la respuesta de la Iglesia a los supervivientes de abusos sexuales tras el informe francés

El papa Francisco calificó este miércoles de “momento de vergüenza” un informe que detalla décadas de abusos en la Iglesia católica francesa, y pidió a los líderes de la Iglesia que se aseguren de que “tragedias similares” no vuelvan a ocurrir.

Francisco habló un día después de que un informe histórico descubriera que miembros del clero católico en Francia abusaron sexualmente de unos 216.000 menores en las últimas siete décadas y que la Iglesia priorizó la protección de la institución sobre los supervivientes, a los que se instó a guardar silencio.

El número de menores abusados se eleva a unos 330.000 si se incluyen las víctimas de personas que no eran miembros del clero pero que tenían otros vínculos con la Iglesia, como las escuelas católicas y los programas para jóvenes.

El informe francés condenatorio sigue a investigaciones similares en otros países que han asestado un golpe a la reputación de la Iglesia católica en los últimos años.

En sus comentarios semanales en el Vaticano este miércoles por la mañana, el papa expresó su vergüenza de que la Iglesia haya ignorado a las víctimas de abusos sexuales durante demasiado tiempo, diciendo que quiere que la Iglesia sea un “hogar seguro para todos.”

El papa no abordó directamente las acusaciones de abusos en curso en sus comentarios de este miércoles. Sin embargo, animó a los obispos y a los líderes de la Iglesia a “seguir haciendo todo lo posible para que tragedias similares no vuelvan a ocurrir”.

“Expreso cercanía y apoyo paternal a los sacerdotes de Francia ante esta evidencia”, dijo, añadiendo: “Es duro. Pero es sano”.

“Deseo expresar mi pena y mi vergüenza”, dijo el papa

Francisco también garantizó a los supervivientes de abusos sexuales sus oraciones y dijo: “Deseo expresar mi pena y mi dolor a las víctimas por el trauma que han sufrido y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza por la incapacidad demasiado larga de la iglesia para ponerlas en el centro de su atención”.

El informe decía que “la Iglesia católica es el lugar donde la prevalencia de la violencia sexual es más alta, aparte de los círculos familiares y de amigos”. También constató que los niños tenían más probabilidades de sufrir abusos en el entorno de la Iglesia que en las escuelas estatales o en los campamentos de verano.

Jean-Marc Sauvé, presidente de la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (CIASE), autora del informe, dijo el martes que, aunque la mayor parte de la violencia se produjo entre 1950 y 1968, aún persiste en la actualidad.

Los abusos a menores en el seno de la Iglesia representan cerca del 4% de toda la violencia sexual en Francia, según Sauvé.

“El problema no ha quedado atrás, sigue aquí”, dijo.

Alrededor de 3.000 abusadores

Se calcula que entre 1950 y 2020 trabajaron en la Iglesia católica francesa entre 2.900 y 3.200 abusadores, de un total de 115.000 sacerdotes y otros clérigos, según el informe.

Y aunque la Iglesia ha tomado “medidas importantes” para prevenir la violencia sexual en los últimos años, el informe las calificó de reactivas e insuficientes, advirtiendo que aunque “estos actos de violencia estaban en declive hasta principios de los años 90, desde entonces han dejado de disminuir”.

Según Sauvé, más de la mitad de los abusos detallados en el informe se produjeron antes de 1969, cuando la Iglesia en Francia ignoró los abusos cometidos por las personas que puso en el poder.

“Este primer periodo… está marcado por una indiferencia absolutamente total de la Iglesia hacia las víctimas. El sufrimiento de las víctimas, el daño (sufrido por) las víctimas, el trauma de las víctimas, de hecho, no existe”, dijo Sauvé a CNN.

A lo largo de 70 años, “la actitud de la Iglesia podría resumirse como una actitud de ocultación, relativización o incluso negación, con un reconocimiento muy reciente que data de 2015, e incluso entonces, desigualmente aceptado por las diócesis y las instituciones religiosas”, dijo el informe.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario