¿Qué pasa si un menor de edad quiere vacunarse sin consentimiento de sus padres?

Si menores de edad quieren vacunarse y los padres se niegan, Juzgado de Niñez y adolescencia y PGN podrá ordenar a vacunar a los adolescentes.

Uno de los requisitos del Ministerio de Salud para vacunar a los menores de edad es tener la autorización de los Padres de Familia o encargado.

Sin embargo existen casos en donde los padres no desean que sus hijos se vacunen y la duda es ¿Qué pasa con los menores de edad que si quieren vacunarse pero sus padres no los dejan?

Fuimos en busca de respuestas y consultamos al director del refugio de la niñez quien a su criterio señala que los menores pueden acudir a la Procuraduría General de la Nación y ellos trasladaran el caso a un juzgado de niñez para que este ordene la vacunación niño, niña o adolescentes.

Además cuestionamos si los menores de edad podrían acudir a algún juzgado de paz o de niñez

En el Refugio de la Niñez ya ha solicitado la autorización de los jueces para vacunar a los menores de edad que se encuentran resguardados por ellos y 3 de los 4 centros ya se ha procedido a la vacunación de los adolescentes.

Partiendo de esas dudas consultamos al la Secretaría de Bienestar Social para saber cómo han manejado ellos la situación. A lo que nos respondieron que por ser menores de edad, se requiere del consentimiento de los padres, sin embargo se encuentran trabajando en eso para que ya sea por orden de juez o alguna vía se pueda vacunar a los adolescentes.

También consultamos a un juez de niñez y adolescencia sobre dicho proceso de vacunación e indicó que las denuncias se podrán presentar ante la PGN o a un juez de la niñez y adolescencia y el adolescente estará siendo representado por la Procuraduría general de la nación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario