Mintrab prepara operativos para la erradicación del trabajo infantil

En Guatemala se tiene el registro de más de 100 mil tiendas y en la mayoría de ellas son niños y adolescentes quienes la atienden

Para los próximos meses, el Ministerio de Trabajo estará realizando operativos específicos para la erradicación del trabajo infantil.

Estos se estarán llevando a cabo en varios restaurantes, sector de la pirotecnia y los denominados “centros pica piedra” ubicados en el interior del país.

Según el MINTRAB dentro de los operativos que han realizado han rescatado a 18 menores y encausamiento penal para aquellos que han desarrollado las peores formas de trabajo infantil.

Pero más allá de los sectores más conocidos de explotación laboral a la niñez en la ciudad capital ha aumentado la explotación en las abarroterías, ya que un informe del Refugio de la niñez, se tiene el registro de 102 mil tiendas y dentro de ellas siempre se tiene al menos 4 adolescentes y niñas.

Además, hacen mención que las instituciones correspondientes deberían de tener una acción proactiva que permita identificar la serie de delitos, ya que solamente se tiene el registro de 20 denuncias por el delito de explotación por trabajo infantil.

Según el Ministerio de Trabajo, los índices más altos de trabajo infantil se registran en Alta Verapaz, Chiquimula y Baja Verapaz.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario