La lluvia de meteoros de las Dracónidas alcanza su punto máximo el 8 de octubre: así la puedes ver

Se espera que la lluvia de meteoros de las Dracónidas alcance su punto álgido este viernes 8 de octubre y dure hasta el próximo domingo 10 de octubre, trayendo consigo una llovizna de meteoros para los observadores de las estrellas.

Las Dracónidas son lluvias notoriamente “somnolientas”, que solo producen cinco meteoros por hora la mayoría de los años, según EarthSky. Se espera que la lluvia de este fin de semana sea ese tipo de “espectáculo lento”, pero el asesor de la American Meteor Society, Robert Lunsford, dijo que algunos años las Dracónidas han producido miles de meteoros.

“Ver las Dracónidas será ver un poco de historia porque esta lluvia de meteoros ha producido eventos históricos en el pasado”, dijo Lunsford.

Las Dracónidas son óptimas para los madrugadores, ya que, a diferencia de otras lluvias que alcanzan su punto máximo después de la medianoche, esta se hace visible al anochecer, en cuanto el cielo se oscurece. También será uno de los últimos espectáculos de meteoros antes de que llegue el frío a finales de octubre y noviembre.

No te molestes en utilizar un telescopio, porque limitaría tu visión del cielo. El ojo desnudo es el mejor instrumento para seguir estas estrellas fugaces. La lluvia de meteoros será esporádica, así que coge una silla de jardín y planea sentarte fuera un rato.

Para obtener la mejor vista, intenta encontrar un lugar sin tanta contaminación lumínica. La luna creciente, que es solo una franja en el cielo, no oscurecerá la lluvia de estrellas este año. Situarte en un lugar elevado y orientado hacia el norte también puede ayudar a aumentar la visibilidad.

Al mirar al cielo el viernes, es posible que se vean más satélites que meteoros (estos últimos viajan mucho más rápido), pero Lunsford dice que es la oportunidad perfecta para practicar la identificación de constelaciones.

El punto radiante de la lluvia, donde parecen emerger los meteoros, se encuentra en la cabeza de la constelación de Draco el Dragón, que da nombre a la lluvia. Pero los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Los habitantes del hemisferio norte tendrán una mejor visión de esta lluvia de meteoros.

El Dragón no siempre está dormido. Las Dracónidas se clasifican como lluvias variables, dijo Lunsford. Mientras que otras lluvias son constantes de un año a otro, las lluvias variables pueden producir miles de meteoros un año o solo un puñado al siguiente.

En 1933 y 1946, la lluvia de meteoros de las Dracónidas produjo miles de meteoros por hora, y en 2018, el cometa estuvo más cerca de la Tierra que en los últimos 72 años, según EarthSky.

Los aficionados a la lluvia de Dracónidas podrían tener más suerte espiando meteoros en 2025. Será entonces cuando el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que produce esta lluvia de meteoros, pase más cerca de la Tierra, según EarthSky. El cometa gira alrededor del Sol cada 6,6 años, y los restos de este cometa crean la lluvia de meteoros de las Dracónidas.

Otras lluvias de meteoros que podrías ver el resto de este año

Si la lluvia de las Dracónidas te quita el sueño, hay otras lluvias de estrellas que puedes ver en lo que queda de 2021, según la guía de lluvias de estrellas de 2021 de EarthSky:

  • 21 de octubre: Oriónidas
  • 4-5 de noviembre: Táuridas del Sur
  • 11 y 12 de noviembre: Táuridas del Norte
  • 17 de noviembre: Leónidas
  • 13-14 de diciembre: Gemínidas
  • 22 de diciembre: Úrsidas

La lluvia de meteoros de las Oriónidas, que produce lluvias más rápidas, tendrá su punto álgido la mañana del 21 de octubre. Pero como la Luna estará casi llena, la visibilidad puede no ser tan clara.

La lluvia de Táuridas, conocida por aparecer como brillantes bolas de fuego, alcanzará su máximo a principios y mediados de noviembre. La mejor hora para ver las Táuridas es después de la medianoche.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario