Pesquisidor recomienda retirar inmunidad al Juez Pablo Xitumul

Después de solventar diferentes recursos interpuestos por el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, quien alego vicios en el proceso de antejuicio en su contra, el juez pesquisidor designado para conocer dicha solicitud, Eduardo Galván, recomendó a la Corte Suprema de Justicia retirarle la inmunidad al juzgador.

A criterio del pesquisidor, existen suficientes elementos que son necesarios que sean investigados por el Ministerio Público para lo cual es necesario que Xitumul no goce de la investidura de la inmunidad.

Por su parte Xitumul habría denunciado con anterioridad que Galván no le permitió presentar las pruebas de descargo respectivas para así presentar su defensa antes de emitir su informe a los magistrados de la corte.

En este caso, un agente de policía nacional civil busca que se le retire la inmunidad a Xitumul al acusarlo de abuso de autoridad al señalar que este no quiso someterse al registro de su vehículo hace dos años, mientras que Xitumul contrademandó al agente luego de grabar las agresiones que este cometió en su contra.

De momento se espera que la Corte en sesión de pleno analice la recomendación del pesquisidor y decida si retira o no la inmunidad al juzgador.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario