Cortes de justicia cumplen dos años de no renovarse

Desde la constitución de la república de Guatemala se ha establecido que para mantener el equilibrio del poder en el país, este se divide en tres grandes órganos. El Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial.

Durante el paso del tiempo se han establecido diferentes métodos para la elección y representantes de aquellos que ostentan la administración de dicho poder, pero no fue sino hasta la confirmación de la Constitución Política de la República de 1985 que se definen roles, tiempos y procesos de elección para cada uno de estos poderes como lo conocemos en la actualidad.

Después de las reformas a la Carta Magna de 1993, se establece que cada 5 años, el 13 de octubre, el organismo judicial debe modificar a sus 13 magistrados de Corte Suprema de Justicia así como a los magistrados de Cortes De Apelación, que en la actualidad suman 135 titulares y 70 suplentes.

¿Cuál es el proceso?

Cada 5 años, una comisión postuladora realiza una convocatoria para que los profesionales del derecho se postulen a candidatos a magistrados para ambas cortes. Una vez se realizan las evaluaciones, dicha comisión debe proponer al Congreso de la República una lista de 26 candidatos para magistrados a Corte Suprema de Justicia y otro listado de 270 candidatos a magistrados de Cortes de Apelación.

No obstante, en el año 2019, este proceso de elección sufrió de altibajos. Una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, asegura que durante dicho proceso, algunos de los aspirantes a candidatos supuestamente habrían confabulado para así ser electos y llegar de forma anómala a dirigir las cortes.

Lo que desencadenó una serie de acciones legales que terminaron en amparos que atrasaron el proceso de elección.

Para el 13 de octubre de ese año, fecha en al que debería haber asumido la magistratura 2019 – 2024, la elección continuaba paralizada por un amparo sin resolver, y no fue sino hasta diciembre que la Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso de la República, proceder a elegir a las nuevas autoridades del Organismo judicial, pero con una modalidad, una votación a viva voz.

Desde entonces, han transcurrido 2 años sin que se de un cambio en las autoridades, por le contrario, ha mermado la cantidad de magistrados titulares que siguen al frente del organismo, pues de los 13 que deben encabezar la Corte Suprema de Justicia únicamente continúan 10.

Ante la ausencia de 3 magistrados, las principales afectadas han sido las Cámaras que conforman la Corte Suprema de Justicia, las cuales deben estar conformadas por 4 togados, pero ante esta situación únicamente están formadas por 3.

No obstante, aunque el trabajo ha continuado, la marcha lenta de los procesos genera el aumento de la llamada mora judicial, según la opinión de expertos.

Durante dos años, la incertidumbre por conocer si habrán o no nuevas cortes, incide no solo en el tema administrativo sino empieza a abarcar el tema jurisdiccional, pues aunque algunos aseguran que el trabajo continua, para otros ese trabajo podría verse obstruido por otro tipo de intereses.

El precedente de no tener electos a los magistrados en su debido momento, se vivió una sola vez en el año 2014, cuando en circunstancias similares, la magistratura no asumió su cargo sino hasta mes y medio después de la fecha estipulada. No obstante no había pasado más de dos años sin tener a las nuevas autoridades electas, situación que de no solventarse en los próximos podría alcanzar los 5 años del actual periodo sin que el Organismo Judicial, tenga encargados titulares.

Mientras tanto, desde las 0 horas de este 13 de octubre, los 10 magistrados titulares han vuelto a firmar el acta en el que una vez más deben prologar sus funciones durante este año hasta que el congreso de la República decida elegir a los nuevos magistrados, pues así lo establece el articulo 71 de la Ley Orgánica del Organismo Judicial, en la cual afirma que ningún juez o magistrado puede dejar el cargo sin que llegue su sustituto.

Queda la pregunta una vez más. Cuanto tiempo más pasará sin que se elijan a las autoridades encargadas de velar por la justicia del país?

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario