Magistrados de CSJ se preparan para prolongar sus funciones a las cero horas de este miércoles

A partir de las 0 horas de este miércoles 13 de octubre, el Organismo Judicial tiene previsto prolongar por un año más sus funciones al frente de la institución, derivado de la falta de elección de magistrados.

Con la entrega de memoria de labores, los 10 magistrados que continúan al frente de la Corte Suprema de Justicia, han concluido un año más de labores prolongadas en el Organismo Judicial, acto en el cual se dieron a conocer el trabajo de las diferentes cámaras así como números de sentencia y resoluciones emitidas por cada una de estas.

No obstante, este ha sido el preámbulo para que a partir de las 0 horas de este miércoles 13 de octubre, los magistrados se reúnan en un pleno extraordinario para así prolongar sus funciones por un año más.

La decisión se toma, luego que el congreso de la república aún no procede a elegir a sus sucesores los cuales desde el 2019, debieron asumir sus cargos para así finalizar el 12 de octubre de 2024, pero a la fecha aún no han sido designados los 13 magistrados a Corte Suprema de Justicia ni los 135 magistrados a Cortes de Apelación.

Esta es la tercera vez que se acude a esta instancia, luego que la Corte de Constitucionalidad indicará que los magistrados no pueden abandonar supuestos sin que antes se nombren a sus sucesores, según lo establecido en el artículo 71 de la ley del Organismo Judicial en el cual se indica que ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones, dará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor.

Por esta misma razón, Silvia Valdez, asumirá por tercera vez consecutiva la presidencia interina de la Corte, pues de acuerdo a lo establecido en ley, cuando el presidente del Organismo Judicial esta ausente o vacante, el cargo lo asumirá el vocal 1, que es la vocalía que le corresponde a Valdez.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario