Expertos hablan acerca del movimiento de las fuerzas legislativas

En entrevista con Raquel Zelaya, presidente de la Junta Directiva de ASIES y Jahir Dabroy, coordinador de investigaciones Sociopolíticas de ASIES. Hablaremos acerca del movimiento de las fuerzas legislativas. Varias bancadas se unieron en contra del oficialismo y sus aliados para detener que nuevamente el dirijan Congreso de la República.

Dentro del contexto del tema los expertos nos ofrecen diferentes posturas en relación al tema, haciendo referencia de puntos entre los que destaca la institucionalidad, el respeto a los procesos y el ofrecimiento de los bloques disidentes para el año 2022.

En el abordaje de los temas

“Hemos hablado del respeto a la institucionalidad, pero se nos olvida el respetar procesos y procedimientos. El punto es que la ciudadanía genere presión, además del papel de los medios de comunicación”, explica Jahir Dabroy.

“Veo muy difícil que logren los 81 votos. El ala más grande de la UNE decidirá más los votos. El hecho que puedan existir discrepancias en los partidos es democrático. Podría dar un mensaje de democratizar a lo interno la toma de decisiones”, dice Jahir Dabroy.

“La clave en la junta directiva será la UNE pero a lo interno está teniendo sus fuerzas con el bloque de Carlos Barreda y el de Sandra Torres”, agrega Dabroy.

Enlazamos con Raquel Zelaya, presidente de la Junta Directiva de ASIES; y con Jahir Dabroy, Doctor en Administración y Políticas Públicas y Licenciado en Ciencia Política, coordinador de Investigaciones Sociopolíticas de ASIES.

Es crucial las elecciones del año entrante y el Presidente del Congreso tiene peso importante. Los bloques disidentes deberían decir qué ofrecen en 2022, sobre la ley de partidos políticos y la fiscalización con planteamientos serios”, explica Raquel Zelaya.

“Es penoso que quienes dirigen las comisiones legislativas algunos no tienen la preparación necesaria”, agrega Zelaya.

“Los nombres que se escuchan ya son conocidos en el Congreso. Oscar Chinchilla, Armando Castillo y Álvaro Arzú. Lo otro es la agenda que se presenta. Tienen que tener una legitimidad ciudadana conociendo las propuestas de los partidos”, explica Jahir Dabroy.

“Es un decaimiento porque no se ve la forma para que se retomen los proyectos de ley que se conocen. Como la ley de servicio civil y reformas al sector justicia. Es una oportunidad de ganar credibilidad”.

“Hemos hablado del respeto a la institucionalidad, pero se nos olvida el respetar procesos y procedimientos. El punto es que la ciudadanía genere presión, además del papel de los medios de comunicación”, explican los expertos.

Vea la entrevista completa en el siguiente Link.

 

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario