Canal Antigua

Somos Información

PDH denuncia a Liga contra el Cáncer y al Ministerio de Salud por pacientes que serían atendidos hasta 2022

2 min read

 La PDH presentó una denuncia contra la liga contra el cáncer y el Ministerio de Salud por pacientes que serán atendidos hasta el 2022 a pesar de un convenio entre las dos instituciones donde se otorga 35 millones de quetzales para la atención a las personas.

 A través de un comunicado el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas denunció el convenio del Ministerio de Salud con la Liga Nacional contra el Cáncer, ya que según Rodas esto vulnera el derecho de atención de cientos de pacientes con cáncer.

Según el convenio que se suscribió indica que se le transfirieron Q35 millones para atender con tratamientos oncológicos gratuitos a los pacientes referidos por la red de servicios de salud pública.

Esto incluye, según el documento, “servicios de salud especializados en oncología, prevención, diagnósticos, tratamientos, rehabilitación y seguimiento a pacientes con cualquier tipo de cáncer”.

A pesar de ello en una supervisión que realizó la PDH, más de 300 pacientes con cáncer referidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al Instituto de Cancerología podrían no ser atendidos este año y tener que esperar hasta 2022.

Por tal razón, la PDH presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de debida ejecución de la sentencia de amparo, ya que los pacientes enfrentan el grave riesgo de sufrir complicaciones graves, como metástasis.

Se consultó al Ministerio de Salud y Comunicación Social indicó que tienen conocimiento de dicha situación y están planteando las alternativas para que las personas no dejen ser atendidas ya que solamente recibe una cierta cantidad de pacientes por eso piden apoyo a los hospitales nacionales.

También consultamos a la liga contra el cáncer y mencionaron que estarán ofreciendo una conferencia de prensa este viernes para dar su postura oficial.