Presentan antejuicios contra el diputado Aldo Dávila, alcaldesa y un juez

El Ministerio Público (MP) por medio de un comunicado dio a conocer las solicitudes de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila; la alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez y el juez de Quetzaltenango, Nolver Fuentes.

De acuerdo al ente investigador,  las acciones fueron promovidas a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

De estos antejuicios, dos son en contra del parlamentario Dávila, en ambos se le sindica de distintos delitos.

Uno de estos se da en seguimiento a una denuncia presentada el 26 de febrero del 2021, relacionada con una diligencia de inspección ocular, como parte de una investigación por un caso de usurpación que conoce el Juzgado de Primera Instancia del departamento de Santa Rosa.

Que supuestamente, Dávila se dirigió de forma amenazante e intimidatorias contra delegados de la Procuraduría General de la Nación, agentes de la PNC y el mandatario judicial de los propietarios de los inmuebles; además, habría instigado a las personas que invadieron a que mantuviera la ocupación de las tierras.

En ese sentido, el MP considera que su comportamiento podría haber incurrido en delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

La segunda denuncia contra el diputado fue planteada el 19 de abril del 2021, donde se indica que Dávila agredió física y verbalmente a elementos policiales que formaban parte de un escudo preventivo de seguridad.

Según la fiscalía, las acciones de Dávila, pueden encuadrarse en el delito de abuso de autoridad.

Por otro lado, la alcaldesa del municipio de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez, fue denunciada por un hecho ocurrido el 15 de febrero del 2021 donde los miembros del Consejo Municipal manifiestan que la alcaldesa presuntamente realizó nombramientos y corrimiento de cargos de manera ilegal dentro del Consejo Municipal.

Según el MP, Méndez podría haber incurrido en delitos de coacción, apropiación y retención indebidas, falsedad material, falsedad ideológica, supresión, ocultación o destrucción de documentos, usurpación de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia y nombramientos ilegales.

La cuarta solicitud de antejuicio es en seguimiento a un hecho el pasado 16 de febrero del 2021, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia certificó lo conducente contra el juez Nolver Fuentes, por retardo y perjuicio ocasionado a sujetos procesales al no dar cumplimento a lo ordenado por la Sala Quinta d la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango.

La fiscalía considera que el Juez pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato y retardo de justicia.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario