Canal Antigua

Somos Información

Diputados denuncian vencimiento de al menos 9 mil pruebas para detectar covid-19

1 min read

Según diputados en el Congreso de la República, unas 19 mil pruebas para detectar covid-19 están vencidas, estas ubicadas en dos Hospitales en Escuintla y Zacapa. Esto ya había sucedido entre marzo y mayo del presente año.

Mientras que para muchos guatemaltecos sigue siendo una dificultad conseguir un lugar en donde hacerse una prueba para detectar covid-19 de manera gratuita, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entregó a principio de año 30 mil pruebas entre el Hospital Regional de Zacapa y el Hospital Nacional de Escuintla, sin embargo, son pocas las que han usado y por segunda vez en este año, se han vencido miles de pruebas, por no ser usadas.

La denuncia nuevamente llega por parte de diputados del bloque CREO en el Congreso de la República, que aseguran que ya habían advertido sobre la situación.

En el Hospital de Escuintla hay 8 mil 208 pruebas vencidas y en el Hospital de Zacapa 11 mil 934 pruebas ya caducadas.

Según el parlamentario, ante una advertencia previa sobre esta situación, el responsable es el Ministro de Salud

Estas compras el Ministerio de Salud las ha hecho a la empresa La Botica, S.A. y ahora los diputados consideran que se les debe sancionar de alguna manera.

Consultamos a las las autoridades de Salud Pública pero hasta este momento no han dado una postura oficial sobre el señalamiento.