Expertos analizan aumento de suicidios en menores de edad por la pandemia

Según el Ministerio de Salud se ha incrementado los suicidios en los menores de edad por la pandemia del COVID-19, consultamos a los expertos y esto fue lo que nos dijeron.

Tal y como escuchó, las conductas suicidas se incrementaron durante la pandemia del COVID-19

El confinamiento, el estrés, la violencia y la incertidumbre ante al futuro configuran la tormenta perfecta para la niñez y adolescencia.

¿Por qué se incrementó?

A decir de Mario Hernández, psicólogo clínico los factores son varios, pero los más comunes que se han registrado son por el confinamiento, problemas familiares, separaciones de padres, entre otros.

Aunque para los de la liga de la higiene mental el panorama no es así, ya que el tema de los suicidios se ha venido dando desde años anteriores, además de que no hay un comprobación por parte del Ministerio de Salud que esto se haya incrementado.

Tras no encontrar ayuda por el confinamiento y solamente por redes sociales, las personas optaron a ingerir bebidas alcohólicas, incluso se incrementó el alcohol en jóvenes a nivel virtual.

La solución para las conductas suicidas en menores tendrá que venir desde los padres, ya que según los expertos consultados por Canal Antigua, ellos deben de preocuparse por sus hijos y preguntar constantemente cómo se sienten.

Incluso, salir a lugares para respirar aire puro, ya que el encierro es uno de los problemas que se ha afectado gravemente.

Según el INACIF, de enero a septiembre de este año se registraron 388 posibles suicidios, pues la causa de muerte reportada fue asfixia por suspensión. De esa cantidad 74 decesos fueron en menores.

Ambos expertos concordaron que para el 2022 los menores de edad deben de regresar a clases presenciales o híbrida, ya que eso ayudará a la salud mental de niños, niñas y adolescentes pero todo debe ser coordinado por el Ministerio de Educación y deberán de plantear una solución para que los padres de familia tengan la confianza de mandar a sus hijos al colegio o escuela.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario