Marta Castañeda, sobrina de Sandra Torres, ha sido ligada a proceso penal una vez más por un delito de estafa, sin embargo este apenas es uno de los 16 casos en los cuales esta involucrada.
Este martes se conoció que María Marta Castañeda Torres, sobrina de la ex candidata presidencial, Sandra Torres, ha sido ligada a otro proceso penal, por una presunta estafa cometida contra una municipalidad.
En este caso, el juzgado de primera instancia penal de Justicia la ha ligado a los delitos de casos especiales de estafa, defraudación tributaria y lavado de dinero, por supuestamente haber cobrado la cantidad de 710 mil quetzales por servicios que nunca efectuó a la municipalidad de Comapa entre los años de 2004 a 2006.
Sin embargo este no ha sido el único caso donde Castañeda Torres ha estado involucrada.
De acuerdo a las investigaciones y acusaciones que ha realizado la Fiscalía Contra la Corrupción, la sobrina de la ex candidata presidencial, supuestamente cometió estafa a 16 municipalidades siendo estas:
1. Comapa – Jutiapa
2. Guazacapan – Santa Rosa
3. Chicacao – Suchitepéquez
4. San Antonio Huista – Huehuetenango
5. San Sebastián – Huehuetenango
6. Cunén – Quiché
7. Guanagazapa – Escuintla
8. Olopa – Chiquimula
9. Patulul – Suchitepéquez
10. Pasaco – Jutiapa
11. San Francisco Zapotitlán – Suchitepéquez
12. San Pedro Soloma – Huehuetenango
13. Sayaxche – Petén
14. Purulha – Baja Verapaz
15. San Andrés Sajcabajá – Quiché
16. Masagua – Escuintla
De estos casos, ya ha sido condenada en los siguientes: San Andrés Sajcabajá y San Antonio Huista, a la espera de resolver su situación legal en el resto de casos.
Es de destacar que en estos procesos, Castañeda se declaró culpable.
Mientras tanto, se espera que el Tribunal de Mayor Riesgo B lleve a cabo el juicio en su contra por la supuesta estafa a la municipalidad de Soloma.
Así también se espera que comparezca al resto de juzgados vinculados al resto de municipalidades para solventar su situación legal.