883 incidentes durante temporada de lluvias en Guatemala

Entidades que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED mantienen acciones de coordinación y respuesta interinstitucional a incidentes por lluvias, en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED da a conocer que en el último período los sucesos registrado por las lluvias han afectado a 15.000 personas.

Durante la época lluviosa del presente año, instituciones que integran el Sistema CONRED han atendido 883 incidentes, provenientes de distintos eventos, como: azolvamientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, inundaciones, hundimientos, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros.

Debido a los eventos desfavorables mencionados, se han registrado un mil 19 personas en riesgo, un millón 476 mil 574 afectadas, 4 mil 822 damnificadas, 11 mil 860 evacuadas, 24 mil 72 atendidas, 687 albergadas, 2 desaparecidas, 17 heridas y 32 fallecidas.

Con respecto a los daños a viviendas, se han reportado 247 en riesgo, un mil 364 con daño leve, 3 mil 52 con daño moderado y 125 con daño severo, mientras que en la infraestructura pública se ha notificado lo siguiente: 131 escuelas, 228 carreteras, 11 edificios y 24 puentes afectados, como también 3 carreteras y 15 puentes destruidos.

Durante la Temporada de Lluvias 2021 podrían continuar presentándose deslizamientos de tierra, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda desarrollar las siguientes acciones posterior al evento ocurrido:

Regresar a casa cuando las autoridades lo indiquen.

Mantenerse alejado del incidente, ya que podrían presentarse otros eventos en el sector.

Reforestar el terreno dañado, esto con el fin de evitar inundaciones repentinas u otros deslizamientos de tierra.

Prevención por lluvias

 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH, por medio de su publicación “Condiciones atmosféricas para el día”, se prevé ambiente húmedo e inestable, como también nubosidad dispersa, alternando con nublados parciales para el jueves 21 de octubre.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- indicó que el ingreso de humedad de ambos litorales favorecerá que continúen presentándose lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche del 21 de octubre.

¿Dónde podrían presentarse los mayores acumulados de lluvias?

Estos podrían ocurrir sobre las siguientes regiones:

  • Occidente.
  • Boca Costa.
  • Altiplano Central.

Por último, el INSIVUMEH mencionó que las condiciones meteorológicas son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, es decir, fuertes lluvias y vientos, por lo que no se descarta que se presenten deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos y lahares en la cadena volcánica.

Ante las condiciones atmosféricas registradas y las que se pronostican, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general mantenerse informada y estar preparada con las siguientes herramientas:

  • Plan Familiar de Respuesta.
  • Mochila de las 72 Horas (por cada integrante de la familia).
  • Kit de Emergencias para Mascotas.

Fuente: CONRED / INSIVUMEH

Vea también.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario