Canciller Pedro Brolo reiteró su solicitud del TPS en Conferencia Ministerial sobre Migración

Durante la Conferencia Ministerial sobre la Migración, desarrollada en Bogotá, Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, reiteró su solicitud para que los guatemaltecos en Estados Unidos obtengan el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

En dicha Conferencia Ministerial participó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y cancilleres de América.

En el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en la urgencia de unir esfuerzos para implementar acciones integrales enfocadas en la atención y contención inmediata y en la provisión de oportunidades de desarrollo para las poblaciones de la región, debido a que la urgente problemática de los flujos migratorios afecta a todo el hemisferio.

En su participación, el canciller Brolo Vila explicó que Guatemala ha mejorado su capacidad instalada para atender a migrantes retornados, y que el eje central de la política migratoria del país es el ser humano, por lo que se han establecido “mecanismos que permitan un retorno ordenado, con un trato seguro y digno”.

Además de reiterar su solicitud del TPS a EE. UU., pidió que se incremente el número de visas de trabajo H-2 “que permitan cambiar el círculo vicioso de la migración irregular, para pasar a un círculo virtuoso de migración ordenada, segura, regular y circular sin afectar el tejido social de las comunidades”.

“Los guatemaltecos queremos trabajo, que nos compren nuestros productos, atraer más inversión extranjera directa que nos permita la generación de desarrollo económico, y mejorar capacidades de exportación a EE.UU. como socio y aliado comercial más grande e importante”, agregó Brolo.

En este primer encuentro participaron Guatemala, Colombia, EE. UU., República Dominicana, Costa Rica, Belice, Ecuador, Brasil, Canadá, Chile, El Salvador, Guyana, Panamá, Perú y Surinam, así como representantes del Sistema de las Naciones Unidas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario