Canal Antigua

Somos Información

La Ópera Quiché Vinak un legado artístico y cultural declarado patrimonio

2 min read
Es una de las primeras obras musicales y escénicas sobre temas indígenas autóctonos en las Américas, está situada en la víspera de la invasión de Guatemala por los españoles en 1524 y el Ministerio de Cultura la declara Patrimonio Cultural Intangible.

El antecedente

La ópera fue estrenada el 25 de julio de 1924 en el Teatro Abril, en el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de Santiago de Guatemala. Fue auspiciada por la Sociedad de Geografía e Historia, hoy Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la cual Castillo era miembro de número.

La obra artística Ópera Quiché Vinak, en la que participan solistas y diversos grupos artísticos como orquesta, coro, actores y ballet, es una de las de las primeras obras musicales y escénicas con proyección de elementos de música de autoría guatemalteca y una de las primeras óperas nacionalistas de América.

Declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes

El ministerio publicó este jueves 21 de octubre, en el Diario de Centro América, el acuerdo ministerial 1136-2021 en el que declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación Quiché Vinak, debido a su valor histórico, cultural, artístico y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de pertenencia.

El acuerdo explica que la ópera es un género musical que transmite las más intensas emociones, por medio de una presentación dramática que une y materializa las artes escénicas y visuales.

Establece que, en ese sentido, la obra artística Ópera Quiché Vinak, en la que participan solistas y diversos grupos artísticos como orquesta, coro, actores y ballet, es una de las de las primeras obras musicales y escénicas con proyección de elementos de música de autoría guatemalteca y una de las primeras óperas nacionalistas de América; por lo que su preservación “fortalece nuestra identidad nacional y sentido de pertenencia, tomando en consideración su valor histórico, cultural y artístico”.

La ópera Pueblo K’iche’ o Quiché Vinak volvió a escena en Guatemala el miércoles 20 de octubre de 2021, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, casi 100 años después de su estreno original. Dese ese 1924 la ópera no se había vuelto a presentar en Guatemala y ahora volvió en una presentación exclusiva al gabinete de gobierno por la conmemoración los 200 años de independencia.