Líder de la pandilla de Haití dice que matará rehenes si no pagan rescate

El líder de la banda 400 Mawozo que secuestró a 17 misioneros fue visto en un video publicado el jueves diciendo que matará a los rehenes si no obtiene lo que exige.

El video fue tomado el miércoles en un funeral de pandilleros que, según él, fueron asesinados a manos de la policía, dijo a CNN una fuente de las fuerzas de seguridad haitianas.

Los secuestradores dieron pruebas de vida de los 17 secuestrados, según fuentes de las fuerzas de seguridad haitianas.

Un portavoz de Christian Aid Ministries se negó a comentar con CNN sobre los comentarios del líder de la pandilla.

El grupo que secuestró a 17 misioneros estadounidenses y canadiense en Haití pidió US$ 1 millón por la liberación de cada uno, dijo este lunes un alto funcionario haitiano, según The Wall Street Journal.

Los 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense fueron secuestrados por la poderosa pandilla “400 Mawozo” el sábado después de visitar un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, Puerto Príncipe, dijeron las autoridades durante el fin de semana.

El ministro de Justicia de Haití, Liszt Quitel, dijo este lunes que los misioneros estaban retenidos en una casa en las afueras del suburbio por la pandilla, que exigió un total de US$ 17 millones para la liberación del grupo, informó el WSJ.

Los misioneros secuestrados están afiliados a Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, que confirmó el secuestro el domingo en un comunicado, diciendo que el grupo secuestrado estaba formado por cinco hombres, siete mujeres y cinco niños.

Quitel le dijo a The Wall Street Journal que los cinco niños secuestrados incluían un bebé de 8 meses y menores de 3, 6, 14 y 15 años.

Dan Hooley, ex director de campo de Christian Aid Ministries en Haití, le dijo a CNN el domingo que se cree que los misioneros secuestrados iban en un vehículo, y que algunos pudieron contactar al director local de la organización antes de que se los llevaran.

“Un par de compañeros le enviaron un mensaje al director de inmediato y le dijeron lo que estaba pasando. Y uno de ellos pudo dejar caer un pin, y eso es lo último que (la organización) escuchó hasta que los secuestradores los contactaron más tarde ese día”, dijo Hooley.

El hecho es parte de una ola de secuestros indiscriminados que se ha vuelto más descarada a medida que el país sufre de inestabilidad política, disturbios civiles, falta de atención médica de calidad y pobreza extrema.

Justo antes del secuestro de los misioneros, un sindicato de transporte haitiano había convocado una huelga indefinida a partir de este lunes para protestar por el aumento en los secuestros, entre otros temas.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario