Autoridades sin justificar abstención de voto a favor de elecciones libres en Nicaragua

El presidente Alejandro Giammattei se abstuvo de votar en la Organización de Estados Americanos para pedir elecciones libres en Nicaragua.

La Organización de Estados Americanos aprobó el miércoles una nueva resolución pidiendo elecciones libres en Nicaragua.

Volvió a exigir la “liberación inmediata” de los opositores detenidos, incluidos siete aspirantes presidenciales, y alertó sobre el “deterioro” de la situación de los derechos políticos.

El texto fue apoyado por 26 de los 34 miembros activos del bloque regional.

En el caso de Guatemala se abstuvo de votar al igual que Argentina, Barbados, Bolivia, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas se abstuvieron.  La resolución no tuvo votos en contra.

La Constitución Política de Guatemala establece que le corresponde al Presidente de la República dirigir la política exterior.

La decisión también tuvo reacciones, Carlos Fernando Chamorro, fundador del diario nicaragüense Confidencial, se pronunció respecto a la postura del Gobierno de Guatemala, que se abstuvo de apoyar la resolución.

Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sin embargo, hasta el momento no hay una respueta oficial sobre el por qué el presidente Alejandro Giammattei se abstuvo de votar.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario