Sequías impulsarán migraciones, pobreza urbana y generarán inestabilidad

EE.UU. proyecta que las sequías impulsarán migraciones, ensancharán cinturones de pobreza urbana y generarán inestabilidad. La corrupción endémica lastraría la asistencia internacional.

Las sequías impulsarán migraciones, pobreza urbana y generarán inestabilidad, mientras que la corrupción endémica pesaría en el tema de la asistencia internacional.

Cinco años consecutivos de sequías en el corredor seco de Centroamérica o lluvias intensas que dañan cultivos en otras áreas agudizan la problemática ambiental y de seguridad alimentaria en la región, con lo que se pronostican más movilizaciones humanas, según las agencias de inteligencia estadounidenses.

Esa es la conclusión del informe Cambio climático internacional respuestas y desafíos crecientes para la seguridad nacional de EE. UU. hasta 2040, presentado por la oficina del director de Inteligencia Nacional, que coordina a las agencias federales que velan por la seguridad de la primera potencia del mundo.

Guatemala, Honduras y Nicaragua encabezan la lista de países, junto a otras naciones del planeta, que verán reducidas sus matrices productivas. En el caso de Centroamérica, los cultivos de maíz y frijol, que constituyen la dieta básica de esos pueblos, están amenazados.

También prevé que el aumento de las temperaturas y los humedales por excesiva lluvia amplifiquen los brotes de mosquitos y enfermedades tropicales y diarreicas en países del sur de Centroamérica y sur de Asia.

Empeorando los resultados de salud y causando más pérdidas de vidas, a partir de proyecciones de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien en la comunidad internacional, los organismos multilaterales y la propia iniciativa privada interna indican que hay capacidad para ofrecer asistencia financiera y experiencia técnica para atajar el problema, la corrupción endémica y la falta de transparencia sabotearían los objetivos, prevé un informe.

Según el número de identidad del extranjero conocido por sus siglas como NIE, es probable que el cambio climático “contribuya al estrés económico y social” y se convierta en un factor impulsor de las migraciones.

Fuente: VOA 

Vea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario