Continúa gira de trabajo presidencial en Baja Verapaz y El Progreso

Como parte de la cuarta gira de trabajo que empezó el viernes en Izabal y Petén, el presidente Alejandro Giammattei se reunió este sábado con autoridades de en San Jerónimo, Baja Verapaz, y de San Antonio la Paz, El Progreso, donde enfatizó que los municipios se deben de convertir en fortalezas de progreso y desarrollo.

El objetivo de esta gira es presentar un informe a alcaldes y gobernadores sobre los avances de los compromisos que el Gobierno adquirió en las mesas de trabajo instaladas en los anteriores encuentros.

Giammattei indicó que tienen un compromiso con el departamento de Baja Verapaz para equipar el centro de rehabilitación, que se convertirá en un modelo para el país, que servirá parra rehabilitar personas con discapacidad.

El Progreso

Durante la reunión con los jefes ediles de El Progreso, miembros del Gabinete de Gobierno informaron sobre los proyectos ejecutados en este departamento durante el presente año.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, informó que en ese departamento se ha beneficiado a más de 21 mil 600 personas con programas de transferencias económicas y becas de salud y educación.

En el programa de protección del medio ambiente, se informó que se ha beneficiado a más de 2 mil  934 personas en temas ambientales y protección de los recursos hídricos.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) refirió que ha invertido 9.1 millones de quetzales en entrega de raciones alimentarias y semillas otorgadas a los agricultores.

Por último, añadió que cuando finalice su gira de trabajo, espera arrancar el 2022 con el nuevo presupuesto, que actualmente está siendo analizado por el Congreso de la República.

Señaló que el presupuesto 2022, incluye el 13% para los Consejos Departamentales de Desarrollo, destinado para las municipalidades.

“El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado tendrá el 13 % para las municipalidades. Un total de 338 miran un incremento grande. Solo dos estarán un poco rezagadas” indicó Giammattei.

Como lo hizo en Izabal y Petén, instó a los alcaldes a apoyar la aprobación del presupuesto.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario