Convocan a sesión plenaria para conocer el estado de Sitio decretado en El Estor, Izabal

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, convocó a sesión plenaria para conocer el estado de Sitio decretado por el Organismo Ejecutivo, este día.

En sesión plenaria los diputados analizarán si se ratifica, modifica o se impruebe dicho estado de Sitio en El Estor, Izabal.

La sesión de este lunes está prevista que inicie a las 12:00 horas, y el mínimo de diputados que deben estar presentes es de 81.

El Estado de Sitio fue decretado esta mañana por el Gobierno de Guatemala, luego de los enfrentamientos entre agentes de la PNC y manifestantes que tenían bloqueada la ruta desde hace aproximadamente 17 días en dicho municipio.

Los comunitarios pugnan para frenar la operación de la compañía de níquel al carecer de estudios de impacto ambiental ni con la autorización de operaciones al no haberse realizado la consulta libre al pueblo.

Este ejercicio de consulta fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, en junio de 2020 y no fue hasta hace unas semanas que el Ministerio de Energía y Minas comenzó con el proceso de reuniones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario