Declaran estado de Sitio en EL Estor, Izabal

El gobierno de Guatemala impuso un estado de sitio en el Estor Izabal al norte de la capital guatemalteca luego de enfrentamientos registrados entre pobladores que rechazan la explotación minera en sus tierras.

El decreto justifica la imposición del estado de sitio debido a “acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y seguridad de los habitantes en virtud de que personas y grupos armados han realizado actos de violencia contra las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes”.

El estado de sitio fue publicado el domingo en el Diario Oficial y durará 30 días a partir de que entre en vigencia para lo cual debe ser ratificado por el Congreso de la República.

La presidencia dispuso también que el Ejército participe de las acciones de seguridad mientras duré el estado de sitio.

El Gobierno determinó restringir los artículos de la Constitución en ese municipio que regulan la libertad de acción, la detención legal, interrogatorios a detenidos y presos, los derechos a reunión y manifestación, así como la portación de armas.

Además, se restringió la libertad de locomoción de las 18 a las 6 horas del día siguiente en ese municipio. Es decir, se implementó un toque de queda en ese territorio.

 

Te puede interesar

https://canalantigua.tv/se-registra-enfrentamiento-entre-pobladores-y-autoridades-en-el-estor-izabal/

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario