Recuperan pieza prehispánica maya en Francia

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) por medio de un comunicado dio a conocer que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lograron recuperar un fragmento de la Estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras en Petén.

La pieza fue ubicada en Francia, en donde iba a ser subastada en septiembre del 2019.

Según indican en el comunicado la solicitud de reclamo fue trasladada a la Embajada de Guatemala en Francia, quien se hizo cargo de  las gestiones correspondientes ante las autoridades franceses, organismo internacionales y la casa de subastas.

Debido al interés generado sobre el valor de la pieza arqueológica, los organizadores del evento anunciaron su retiro, como primer paso en el proceso de recuperación. Posteriormente se inició la negociación para la entrega en julio pasado.

Señalaron que la devolución del bien patrimonial se realizó en un acto público en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.

“Se agradeció la muestra de respeto, buena fe, integridad y cooperación en favor del patrimonio cultural y cultura ancestral guatemalteca” indican las autoridades en el comunicado.

Dicha pieza será repatriada al país en los próximos meses para ser exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

“Estas acciones son parte de la protección, defensa, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural de Guatemala”, dijo la cartera de Cultura.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario