El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) llevó a cabo esta mañana el conversatorio sobre “75 años del IGSS, Historia e Importancia de la Seguridad Social y Sus Retos”.
El conversatorio contó con la participación de José Adolfo Flamenco, presidente del IGSS; Ana Marilyn, gerente del IGSS; José Rafael Espada, exvicepresidente de Guatemala y Marcelo Abi-Ramia Caetano, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).
Marcelo Ab-Ramia Caetano, secretario general de la AISS, inició el conversatorio señalando que la COVID-19 ha transformado la Seguridad Social en el mundo, en la forma de prestar servicios con el uso de la tecnología.
Ana Marilyn Ortíz Ruíz, señaló que el IGSS nació con el fin de proteger a los trabajadores de los riesgos laborales y que fue un logro de la revolución de 1944 “tenemos que fortalecerlo y sumarnos a sus sostenimiento desde el sector productivo” añadió.
Además, agregó que la seguridad social va más allá de las prestaciones en salud y pecuniarias, ya que brinda un desarrollo sostenible a la sociedad, combate directo a la pobreza, brinda esperanza y calidad de vida.
Dr. Rafael Espada: "Soy fiel creyente en la academia, es la que se ha encargado de sacar adelante al ser humano durante la pandemia" indicó el doctor en sus palabras de despedida. pic.twitter.com/JoRIFRVXQr
— IGSS GT (@IGSS_gt) October 27, 2021
José Flamenco indicó que es una institución de servicio y que las nuevas generaciones deben tener la certeza de ver a la Seguridad Social como el seguro que estará cuando lo necesiten y en su etapa de retiro laboral.
Resaltó que después del decrecimiento de la afiliación por la pandemia, en agosto del presente año tuvieron una recuperación que alcanzó un poco más de 1 millón 380 mil afiliados y cerca de 2 millones 800 mil personas (entre afiliados, derechohabientes y pensionados) con cobertura.
“Al final de este sexenio proyectamos alcanzar a 1 millón 700 mil afiliados y que 4 millones 100 mil habitantes cuenten con la cobertura del IGSS. La inclusión es uno de los objetivos, no se cumple con la Constitución, que la Seguridad Social debe ser obligatoria”, mencionó Flamenco.
Asimismo, Ortíz resaltó la dedicación de los trabajadores del Seguro Social para los usuarios, además por su esfuerzo de atender casos de COVID-19 y la vacunación.
“Soy fiel creyente en la academia, es la que se ha encargado de sacar adelante al ser humano durante la pandemia” indicó el Rafael Espada en sus palabras de despedida.
Según las autoridades del IGSS en 10 años esperan asegurar al 100% de la clase formal del país, así como incorporara a los migrantes en un plan de pensiones ya que la institución “cuenta con una estabilidad macroeconómica que dinamiza la economía del país”.
Aseguraron que están trabajando para contar con un sistema de pensiones ágil y robustecer la capacidad hospitalaria.