La exposición “El Mirador un tesoro ancestral” llegará a Palacio Nacional

Para los organizadores es de gran importancia que la población guatemalteca tenga el conocimiento del
trabajo multidisciplinario y de la protección del Patrimonio Cultural y Natural que se realiza dentro de la Cuenca Mirador.

El proyecto tiene como objetivo crear conciencia acerca de la importancia de la protección del Patrimonio Cultural y
Natural. Además, de la divulgación del artista contemporáneo y su manejo en la reproducción artística maya y la difusión de los hallazgos encontrados en El Mirador.

El Proyecto Cultura denominado “El Mirador, un tesoro ancestral”, esta diseñado para representar los importantes hallazgos encontrados en el sitio arqueológico de El Mirador a través de reproducciones artísticas elaboradas a mano por artistas y arqueólogos guatemaltecos.

En este espacio cultural se podrá apreciar reproducciones artísticas de la cerámica Estilo Códice, pinturas en acrílico de Estilo Códice, cabeza de estuco modelado, además Fotografías de la Cuenca Mirador que contendrán hallazgos importantes del sitio arqueológico y una escultura de la Estela 2 de El Mirador.

El Sistema Cultural y Natural Mirador también denominado Cuenca Mirador

Está ubicado en el norte de El Petén, es una región remota envuelta en un misterioso velo de selva tropical. Esta zona protege uno de los tesoros culturales y naturales más significativos de Guatemala y Mesoamérica.

Estudios multidisciplinarios recientes indican que, en cuanto a su importancia cultural y natural, la región es
única a nivel mundial.

La zona ha sido incluida en la lista tentativa de Guatemala para ser nominada como Patrimonio de la Humanidad.

El lado mexicano de la región ya ha sido declarado Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la UNESCO.

La Cuenca Mirador, es una zona con más de 3,200 km2, ubicada en el departamento de Petén, colinda con Campeche, México. Para llegar al sitio El Mirador son necesarios 2 o 3 días caminando a través de pantanos, aguadas, cerros carsticos y selva, no hay fuentes permanentes de agua como ríos o lagos.

En invierno el área se vuelve inundable. Es la zona más extensa de bosque tropical de Centroamérica y con más jaguares de Guatemala, siendo hoy de los lugares de mayor diversidad biológica del planeta.

En la Cuenca, se desarrollaron varias ciudades gigantescas y antiguas, siendo la principal El Mirador que inició su construcción en el 800 a. C., región que debemos concocer, amar, cuidar y proteger.

En relación a la exposición

Será un recorrido didáctico donde se podrán observar 5 módulos donde se pueden apreciar entre videos y fotografías la riqueza del Mirador, así como pinturas en tela y escultura.

Proyecto “Cuenca del Mirador”

La inauguración será el jueves 11 de noviembre a las 4:00 de la tarde en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura en el Salón Paseo la Sexta.

 

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario