Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso comenzará análisis de iniciativa para sancionar la usura migratoria

En mayo del presente año, se presentó una iniciativa que pretende aprobar reformas para tipificar en el Código Penal, la estafa y usura migratoria. Ahora fue enviada la propuesta a comisiones de trabajo para su discusión y análisis. Empezará a ser analizada en la Comisión de Relaciones Exteriores.

La iniciativa que reforma el Código Penal para regular y sancionar la estafa y usura migratoria, fuera enviada a comisiones de trabajo para su análisis y emitir su dictamen correspondiente. Es la Comisión de Relaciones Exteriores la que iniciará con este trabajo.

La iniciativa fue presentada en mayo del presente año, y según dijeron en ese momento, surge ante los sucesos que pasan las familias guatemaltecas cuando un integrante emigra y pierden sus viviendas, terrenos y propiedades, por estafadores denominados “Coyotes”, que les prometen llevarlos a Estados Unidos.

El responsable del delito de estafa migratoria será sancionado con prisión de tres a seis años inconmutables y una multa de Q100 mil a Q500 mil.

Además, especifica que comete usura migratoria quien exige de su deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fija la Ley.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a seis años de cárcel inconmutables y multa de Q10 mil a Q100 mil.

Con estas modificaciones se pretende darle más herramientas al Ministerio Público para que investigue y procese a las personas llamadas coyotes, que se dedican a ofrecer, facilitar, planear, coordinar, ocultar o incentivar a connacionales a que migren a otros países en forma ilegal.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario