Proyección de recaudación tributaria para presupuesto de 2022 es de Q76 mil millones

Diputados que integran la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la República, empezarán a trabajar en el dictamen del proyecto de presupuesto para el 2022. Esta semana se anunció que la proyección de recaudación tributaria será de 76 mil millones de quetzales.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda recibió nuevamente a autoridades del Ministro de Finanzas Públicas, del Banco de Guatemala y de la Superintendente de Administración Tributaria, para ampliar en varios temas relacionados al presupuesto 2022, que está siendo analizada en el Congreso de la República.

El titular de la SAT explicó que semanas atrás se tenía una proyección de recaudación tributaria de Q74 mil millones, con relación a la recaudación de este año, sin embargo con los nuevos análisis se espera aumentar  Q75 mil 195 millones, pero los diputados sugieren que se contemple los Q76 mil millones.

Se sugirió que se debería de aprovechar el aumento de la recaudación tributaria para incrementar el techo presupuestario  para el próximo año y así abarcar los Q1 mil 500 millones que se necesitan para que la cartera de Salud cubra los gastos del bono para la salud y los costos de la vacunación contra la Covid-19.

Por su parte, el presidente del Banguat estima que para finales de este año se tiene previsto terminar con un incremento de 5% de estabilidad económica para  el país.

Ahora, los diputados a partir de la próxima semana empezarían a trabajar en el dictamen de la iniciativa para que en la segunda semana de noviembre, pueda empezar a conocerse en el pleno del congreso. Los parlamentarios tendrán la opción de aprobar, modificar o improbar la propuesta.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario