EE.UU. evacuó a “unos 340” de sus ciudadanos desde la salida de Afganistán

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el domingo que “unos 340” estadounidenses han sido evacuados de Afganistán desde que Estados Unidos salió formalmente de ese país, a finales de agosto.

“Desde el 31 de agosto y hasta la fecha de hoy, hemos sacado –de los estadounidenses que dijeron que querían salir– unos 340”, dijo Blinken a Dana Bash, de CNN, en “State of the Union”.

“Lo que ha sucedido desde entonces es lo siguiente: han aparecido más personas de dos maneras. Había un pequeño número de estadounidenses en Afganistán que no querían marcharse y que ahora han visto que hemos conseguido sacar a algunos de los pocos estadounidenses que quedaban y que ahora se han presentado y han dicho: ‘Queremos irnos’. Y hay un par de cientos de ellos que están listos para marcharse y que trabajaremos para sacarlos”, dijo Blinken, añadiendo que algunos otros estadounidenses que el Departamento no había identificado previamente como posibles evacuados también se han presentado pidiendo ayuda para salir del país.

Los comentarios de Blinken se producen dos meses después de que Estados Unidos completara su retirada militar de Afganistán tras la toma del país por los talibanes. Aunque la gran mayoría de los estadounidenses que se encontraban en el país fueron evacuados por vía aérea en un frenético esfuerzo por adelantarse a la fecha límite de salida del 31 de agosto, algunos ciudadanos restantes han salido desde entonces con la ayuda del Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró –a principios de este mes– que se ha formado un equipo para coordinar a todas las agencias gubernamentales y a los grupos externos para facilitar la salida de los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes en Estados Unidos y los afganos.

La precariedad de la situación se puso de manifiesto a principios de este mes después de que la mayoría de los vuelos de evacuación programados para salir de Afganistán durante una semana fueran cancelados abruptamente, según un correo electrónico del Departamento de Estado enviado a los ciudadanos estadounidenses en el país que fue revisado por CNN. El correo electrónico no decía por qué se habían cancelado los vuelos y decía a los destinatarios que “estuvieran preparados para viajar con poca antelación”, dada la rapidez con la que ha evolucionado la situación.

Blinken, quien señaló el domingo que muchos de los estadounidenses que permanecen en Afganistán siguen allí porque su “vida entera” está en el país, reiteró que el compromiso de EE.UU. de evacuar a sus ciudadanos continuará durante el tiempo que sea necesario.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario