Tras las medidas sanitarias implementadas por las respectivas autoridades para no abrir los cementerios en estas fechas tradicionales el día de Santos y Difuntos realizamos una visita en las afueras del cementerio general para conocer cual ha sido la reacción de los guatemaltecos y el ambiente que se estaba experimentando en este lugar.
Una de las áreas más tradicionales durante el inicio del mes de noviembre es el mercado de flores y las afueras del cementerio general en la zona 3 capitalina, donde no puede faltar el movimiento comercial característico en estas fechas en que se conmemora a los fieles difuntos.
Sin embargo este año tras las medidas sanitarias implementadas, los vendedores se ven afectados por la ausencia de las visitas al campo santo. Donde los principales productos artesanales como las coronas y los ramos no se realizaron y los pocos que se hicieron no se vendieron.
Como podría contar una nueva tradición oral… Hoy las almas de los fieles difuntos se desplazan mas solas que antes en medio de calles vacías de la necrópolis, y al pasar al exterior cerca de las flores, solo pueden descansar en su belleza.
Los vendedores quienes se dedican a la venta de flores esperan que mejore su situación económica, y que las autoridades tomen en cuenta sus necesidades, pero de una manera equitativa y justa al tomar decisiones.