Al menos 4 mil cepos son colocados al mes en la Ciudad de Guatemala

Diputados del bloque CREO, del Congreso de la República, citaron al gerente general de la Empresa Municipal de Tránsito de Guatemala, quien entre otros temas, dio a conocer que son cerca de 4 mil cepos los que son colocados en la ciudad de Guatemala cada mes.

Luego de no haber llegado en dos citaciones anteriores, este martes, tras una tercera invitación, llegó el gerente de la Empresa Municipal de Tránsito de Guatemala (Emetra), Roberto Barnoya, a la bancada CREO del Congreso de la República, para ser cuestionado sobre los procesos para multar y colocar cepos por parte de los agentes de tránsito de la Ciudad de Guatemala.

Un primer punto que se habló, fue sobre si los agentes reciben capacitaciones o si los protocolos para esos procedimientos son actualizados constantemente.

A esto respondieron que se evalúan todos los años pero no han existido recientes cambios.

Sobre lo que si respondieron con mayor certeza, fue sobre la cantidad de cepos que son colocados mensualmente.

Según dijeron las autoridades de Emetra, son entre 3 mil 500 y 4 mil cepos los que colocan cada mes dentro de la ciudad. Esto quiere decir que en promedio son 2 millones de quetzales los que percibe la Municipalidad de Guatemala en concepto de multa con cepo, pues tiene un valor de 500 quetzales.

Sin embargo, aseguran que no obligan a los agentes a colocar una cierta cantidad de cepos al día, esto ante los comentarios que se han hecho al respecto.

Emetra tiene a 22 agentes por cada turno, exclusivamente para colocar cepos dentro del perímetro de la ciudad, quienes se movilizan por parejas y que logran colocar esos 4 mil cepos al mes.

Sobre el video que se hizo viral en el que se observa una pelea entre un agente de la PMT y un comerciante, las autoridades de Emetra no quisieron emitir ninguna opinión o explicación, argumentando que el caso está en investigación.

Esta no sería la ultima vez que se citará a Emetra, pues los diputados adelantaron que estarán abordando otros temas en otra oportunidad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario