Enjambre sísmico en Jutiapa podría extenderse hasta por seis meses

Tras el enjambre sísmico que se registra en Conguaco, Jutiapa la Conred reporta más de 200 personas evacuadas y a decir del Insivumeh este evento sísmico durará entre uno a seis meses.

El pasado 17 de octubre se observó un incremento importante de actividad sísmica en el departamento de Jutiapa, registrándose sismos con magnitudes que han oscilado desde 1.7 a 4.1.

Varios de estos sismos han causado alarma entre los pobladores del municipio de Conguaco en dicho departamento, lo cual probablemente se deba a las pocas profundidades a las cuales se ha estado generando esta actividad, así como a su tasa de recurrencia.

A decir del Insivumeh, el período de mayor actividad hasta ahora, ocurrió entre las 05:35 del viernes 29 de octubre y las 05:50 del sábado 30 de octubre, período en el cual se registraron 67 sismos, llevando hasta hoy 2 de noviembre 2021 un total de 269 siendo 35 sensibles.

Según la CONRED en Conguaco 72 personas fueron afectadas, debido a que 12 viviendas han resultado con daños que, hasta ahora se consideran leves, pero que en un evento sísmico mayor, podrían resultar gravemente afectadas.

Hasta el momento, se estima que 207 personas están en riesgo en las aldeas El Rosario, Palo Blanco, Marillal y Bonete.

Durante el fin de semana, todas debieron ser evacuadas y albergadas, pero ya regresaron a sus hogares.

Ambas instituciones descartan que el enjambre sísmico se de por la actividad volcánica del Cerro el Bonete, ya que muchas personas han reportado retumbos en el lugar.

Además, indicó que no pueden predecir cuánto tiempo durará el enjambre, pero indicó que regularmente duran entre uno a seis meses.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario