Blue Origin, de Jeff Bezos, pierde la demanda contra la NASA por el módulo de aterrizaje lunar

Un juez federal falló en contra de la compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, en la demanda de la compañía contra la NASA por un contrato otorgado a SpaceX de Elon Musk para desarrollar el módulo de aterrizaje lunar que devolverá a los astronautas estadounidenses a la luna bajo el Programa Artemisa.

La decisión profundiza la batalla entre las dos personas más ricas del mundo y sus respectivas empresas espaciales. Elon Musk respondió al fallo publicando una foto en Twitter con el mensaje: “¡Has sido juzgado!”.

Blue Origin demandó a la NASA en agosto después de que la agencia adjudicara a SpaceX el único contrato para el programa Human Landing System (HLS), valorado en US$ 2.900 millones. La NASA argumentó que había esperado otorgar dos contratos, pero solo otorgó un contrato único a SpaceX porque el Congreso no asignó fondos suficientes para el programa HLS.

El fallo de un juez de la Corte Federal de Reclamaciones de EE.UU. se produjo este jueves, después de una decisión separada de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno en agosto, que también se puso del lado de la NASA.

En un comunicado, Blue Origin dice que continuará asociándose con la NASA en otros aspectos de su programa Artemisa, mientras continúa arrojando dudas sobre “los importantes problemas de seguridad con el proceso de adquisición del Sistema de Aterrizaje Humano que aún deben abordarse”.

“Devolver a los astronautas de forma segura a la Luna a través del modelo de asociación público-privada de la NASA requiere un proceso de adquisición sin prejuicios junto con una política sólida que incorpore sistemas redundantes y promueva la competencia. Blue Origin sigue profundamente comprometido con el éxito del programa Artemisa, y tenemos una amplia base de actividad en múltiples contratos con la NASA para lograr el objetivo de Estados Unidos de regresar a la luna para quedarse”, indicó un portavoz de Blue Origin.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario