Director del Insivumeh es enviado al Preventivo mientras espera primera declaración

La Fiscalía contra la Corrupción emprendió este viernes una serie de allanamientos en búsqueda y captura de 28 personas sindicadas de un acto de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología Insivumeh, logrando la detención de su director y otros funcionarios.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velasquez, fue detenido este viernes en conjunto con otras 17 personas de la institución, señalados de haber participado en un acto de corrupción en el año 2020, donde se causo un perjuicio al estado de Guatemala por un monto de 30 millones de quetzales.

Según la Fiscalía Contra la Corrupción, Samayoa habría participado en la adjudicación anómala para una empresa vinculada al diputado Jorge García Silva, y sin que esta cumpliera con los requisitos, adquirirle un equipo de meteorología, valorado por 21 millones de quetzales, así también haber autorizado otras adjudicaciones que finalmente suman los 30 millones, contrataciones que vinculan a empresas allegadas a la esposa de García Silva.

Dentro de las 18 personas capturadas este viernes, se encuentra también Astrid Amanda Montes de León, sub directora del Insivumeh, así como otros empleados que están señalados por los delitos de estafa propia, lavado de dinero, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

De acuerdo a la fiscalía, son 28 ordenes de captura las giradas por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, de las cuales aún hay pendientes de ejecutar 10.

Entre estas ordenes de captura que no se han logrado concretar se encuentra la de Jorge Eduardo García y la de Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla, hijo y esposa del diputado García Silva, vinculados al caso.

Mientras tanto, los detenidos han sido enviados a los centros preventivos para hombres y mujeres respectivamente mientras se espera que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración fijada para el próximo miércoles 10 de noviembre para las 9 de la mañana.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario