Estas son las actrices que han representado a la princesa Diana

La princesa Diana vivió una vida tan notoria y tan pública que no es de extrañar que escritores y directores la hayan aprovechado para la televisión y el cine desde que el mundo conoció su nombre.

La vida de la princesa fue breve pero intensa: era una aristócrata de 19 años cuando se comprometió con Carlos, una princesa de 20 años cuando se convirtió en una de las mujeres más famosas del mundo y una divorciada de 36 años y madre de dos hijos cuando falleció en un accidente automovilístico en París.

Y en los años anteriores y posteriores a su muerte, en 1997, los cineastas han utilizado los elementos más dramáticos de su vida para contar historias, la más reciente el drama de autor “Spencer”, de Pablo Larraín, protagonizado por Kristen Stewart como la princesa del pueblo.

Sin embargo, es más fácil captar las sonrisas tímidas y los ojos encendidos de Diana que su dolor interior y su rebeldía silenciosa. Los gestos físicos por sí solos no hacen una gran interpretación. Muchas han interpretado a la difunta princesa de Gales en el cine y la televisión, 12 según las cuentas de People, con distintos grados de éxito. Echa un vistazo a algunas de las Dianas más memorables que hemos visto en pantalla.

Naomi Watts, “Diana” (2013)

La Diana de Naomi Watts obtuvo críticas apáticas.

Watts ciertamente estuvo a la altura en esta adaptación, por lo demás aburrida, de los últimos años de la vida de Diana, pero la película, en extremo seria, fue “destrozada por los críticos británicos”, informó CNN en el momento de su lanzamiento. Aunque la película dramatiza algunos de los momentos más emblemáticos de la princesa de Gales, como su paseo por un campo de minas en Angola como parte de una campaña contra las minas terrestres, la película fue criticada por su falta de dramatismo y sentimiento, entre otras cualidades importantes.

Un crítico de The Guardian, en una reseña en la que otorgó una sola estrella, se preguntó abiertamente si la película era “un complot del MI5 para ensuciar el nombre de Diana y hacerla parecer plástica y absurda”. Aunque algunos la felicitaron por su acento, la mayoría de los críticos se mostraron “insatisfechos” con la interpretación de Watts.

Emma Corrin, “The Crown” temporada 4 (2020)

La joven Spencer de Corrin, quizá la adaptación más dolorosa de Diana llevada a la pantalla, fue escrita como la figura más simpática de la serie. A lo largo de la temporada, los espectadores vieron cómo Diana pasaba de ser una aristócrata vibrante e ingenua a convertirse en una madre feroz y una esposa defensiva (o exesposa, ya que presumiblemente veremos a Diana divorciarse de Carlos en la próxima temporada de “The Crown”).

Su actuación fue tan conmovedora, y la reacción hacia la realeza que la serie representaba tan negativa, que el ministro de Cultura del Reino Unido suplicó a Netflix que añadiera un aviso para que el público supiera que la serie era una obra de ficción. Corrin ganó un Globo de Oro gracias a esta interpretación.

Jeanna de Waal, “Diana: The Musical” (2021)

Aunque el musical que protagoniza –filmado para el streamer con planes de estrenarse en Broadway a finales de este mes– fue denostado universalmente cuando se estrenó en Netflix, de Waal al menos inyecta algo de calidez en las baladas al estilo de los 80 con letras que se quedan cortas. Contenida incluso cuando se lanza desde el escenario y rasga su vestido esmeralda para revelar unas enaguas blancas de encaje a lo Maddona, de Waal se las arregla para hacer algo con letras como “Harry, mi hijo pelirrojo/Siempre serás el mejor”.

Un crítico de RogerEbert.com calificó su actuación de “capaz, aunque un poco rígida”, incluso en las escenas en las que Diana está en la intimidad. Es una elección curiosa, especialmente para una forma de arte con tanta imaginación como el teatro musical.

Puede que el temperamento de Diana sea difícil de traducir en una canción: La extraordinaria drag queen Katya también interpretó a Diana en un número musical de “RuPaul’s Drag Race: All Stars”, una actuación que Rupaul consideró deficiente. Sin embargo, a diferencia de De Waal, a la drag Diana de Katya se le permitió “rockear” un poco, incluso lanzando su tiara.

Kristen Stewart, “Spencer” (2021)

Fue el “they don’t” (“no lo saben”) que retumbó en todo el mundo. Stewart solo pronunció dos palabras como Diana en el avance de “Spencer”, la mayor parte del cual se centró en su silenciosa ruptura en la fastuosa e inquietante finca de Sandringham de la Familia Real, pero aquellos que dudaban de que la estrella de “Twilight” pudiera lograr imitar el acento de Diana se equivocaron.

El director Pablo Larraín calificó a Stewart como una “fuerza de la naturaleza” en el papel de Diana, lo que da fundamento a una película a menudo fantástica que, según Brian Lowry, es más una fábula que se da cierta libertad que una biopic fiable (el fantasma de Ana Bolena hace una aparición en algún punto).

Aunque su película probablemente dividirá al público que busca un relato franco sobre la princesa del pueblo, Stewart ya está sonando para el Oscar por su actuación de primera categoría en “Spencer”.

Las Diana de las series y películas para televisión

Serena Scott Thomas, sentada en el extremo derecho de la primera fila, interpretó a la princesa de Gales en “Diana: Her True Story”, que se transmitió mientras Diana estaba viva.

Varias mujeres han interpretado a Diana en películas para televisión en los últimos 40 años, entre ellas Catherine Oxenberg de “Dynasty” (dos veces, con 10 años de diferencia) y la estrella de “Star Wars” Genevieve O’Reilly. Muchas de esas películas y miniseries fueron fracasos de la crítica, pero solo una se adaptó a partir de la biografía en la que colaboró Diana: “Diana: Her True Story”, una miniserie de 1993 protagonizada por Serena Scott Thomas.

Su Diana era gélida y distante, la película se centraba en gran medida en su matrimonio con Carlos, y llevaba exclusivamente pelucas en forma de cuenco. El pelo no era bueno, pero las críticas fueron relativamente buenas: en una valoración positiva, Variety calificó la serie de “atractiva y entretenida”, aunque Entertainment Weekly cuestionó su representación negativa de Carlos, un “egoísta, pesimista y melancólico vagabundo”; al fin y al cabo, esta era la historia de Diana.

Próximamente: Elizabeth Debicki, “The Crown” temporada 5 (2022)

La quinta temporada de “The Crown” verá a Diana (ahora interpretada por Elizabeth Debicki) separarse y finalmente divorciarse de Carlos.

No hemos visto nada de la Diana de Debicki más allá de las fotos tomadas en el set, pero tiene un gran parecido con la princesa (aunque, con más de 1,80 metros de altura, Debicki tiene unos cuantos centímetros más que la princesa de Gales). Interpretará a Diana durante las dos últimas temporadas de “The Crown”, tomando el relevo de Corrin.

Es probable que veamos a Debicki ponerse el vestido negro de tirantes de Diana y revivir la reveladora entrevista de Di con Martin Bashir, quien fue investigado décadas después por la BBC por acusaciones de haber engañado a Diana utilizando documentos falsos para conseguir la entrevista. (Y con un poco de suerte, Debicki también lucirá sudaderas amplias y shorts de ciclista, un estilo informal que Diana popularizó mucho antes de que Kim Kardashian y las jóvenes TikTokkers lo intentaran).

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario