Cifras de intento de suicidio y divorcio se incrementaron durante la pandemia

En los 19 meses que va la pandemia del COVID-19, en Guatemala se ha evidenciado la violencia que viven las mujeres en sus hogares por parte de sus parejas sentimentales, ya que según la Fundación Sobrevivientes se ha incrementado el número de mujeres atendidas que han sobrevivido a dicha violencia.

Y es que, según cifras registradas por parte de la Fundación, a la fecha llevan más de mil 800 mujeres, niñas y niños atendidas, aunque mencionaron que no todos los casos van a procesos judiciales por desconfianza del sector justicia.

Aunque mencionaron que se han encontrando con dificultades, ya que algunas personas que han llegado se han contagiado de COVID-19 y esto ha retrasado la ayuda con los procesos.

El tema de los suicidios también ha afectado ya que las personas que han llegado a la fundación han mencionado que han intentado suicidarse o se han autolesionado. Y esto se da, según dijo la directora, por la falta de interés de las autoridades en la salud mental.

Otra de las cifras que también se ha incrementado es el tema del divorcio, ya que según reporta la fundación, cada mes se tiene al menos 4 casos de divorcio, esto en comparación en años antes de la pandemia que se registraba al menos un caso.

Unos de los motivos de la separación son por:

  • Violencia
  • Infidelidad
  • Incompatibilidad

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario